De bisagras, mingitorios y derivas.

01 Fragmento de bisagras pintadas sobre mesa de ping-pong.
02 Museo de Arte contemporáneo de León (MUSAC) Mansilla + Tuñon
03 Facultad de Medicina PUC.Fachada sur.Alejandro Aravena
04 The peoples Building Shangai China. 2006. BIG + PLOT + JDS
05 Escuela Zollverein, Essen (Alemania), 2002. Kazuyo Sejima - Ryue Nishizawa, SANAA
06 Edificio de la CEPAL. Santiago Chile 1964
07 Marcel Duchamp. Fountain. 1917
08 Andy Warhol, Campbell's Soup Can. 1964
09 “Apologia da deriva” Con mapa psicogeográfico en portada. Autor: Casa Da Palabra
10 Afiche de 3 iron.Tae-Suk inicia su evolución definitiva.

# 5 | 12.06 | A4Leonardo CodinaNOTAS SOBRE LO ALEATORIO, EL ARTE POP, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD.Hace un tiempo, cenando con amigos advertí un objeto inquietante. Una vieja mesa de ping – pong que, extinguida su vida útil, servía ocasionalmente de mesa de trabajos. Se trata de una pieza de madera terciada de 1,40m x 1,40m. con los bordes ajados por el uso,  levemente “panceada”, con fondo color arena oscuro de un lado y verde ping-pong del otro.En su reverso -considerando el lado donde se jugaba como anverso- mostraba una composición de neto carácter pictórico. Una serie de impresiones iguales se ordenan aleatoriamente formando una figura rectangular posándose sobre una serie similar que se deja ver por abajo, tras estas dos parecen advertirse dos capas más, la última casi imperceptible. Si la primera y mas potente se estampa en negro brillante, la segunda y la tercera lo hace en blanco dejando la cuarta en negro muy por detrás apagándose. Este complejo juego de figura y fondo se dispone en la parte inferior derecha – tal como se encontraba apoyado en ese momento el terciado- . Completando la composición una serie de líneas rectas se cruzan en la parte superior intersecándose hasta escapar por los bordes en ambos sentidos a izquierda y derecha, continuando con el planteo de colores se alternaban entre blancas y negras. El conjunto  logra una profundidad hipnótica. ¿Dónde esta lo inquietante?No es la equilibrada y profunda composición lo que atrapa al espectador, sino la incómoda realidad que haya sido realizada sin ninguna intención pictórica. Sin voluntad artística, por azar.60 bisagras de 10cm de alto se acomodaron de manera tal de no tocarse para ser pintadas en una primera mano en un suave color negro. Posteriormente, dado que las puertas que debían soportar serían probablemente blancas del otro lado, fueron reorganizadas y pintadas en blanco, precisando más material dada la naturaleza del color. En una tercera reorganización sobre el tablero la capa final de blanco antecede la de negro mas intenso que conforma la cara visible de la composición. Para finalizar un trabajo correcto el avezado pintor (Ernesto, padre de nuestra amiga dueña de casa, esposa de Esteban, “el cordobés”) había perfilado el canto de las hojas que conformarían las puertas alternando blanco y negro logrando el tan riguroso como azaroso juego de líneas rectas superiores.El resultado, inconciente del proceso, adquiere un  innegable sentido artístico. En ocasión de la XII Bienal de Chile en octubre de este año, asistimos a una conferencia de Luís Moreno Mansilla, en la misma explicando el MUSAC de León, argumentaba que el juego de colores que conforman las fachadas próximas al acceso se había logrado mediante procesos digitales, pixelando el área mas antigua de los vitrales de la catedral de León y transponiendo la composición resultante a los cristales. Esto así ante la incapacidad que sentían de lograr el sentido aleatorio que pretendían para aquella sección de la fachada. En su reflexión Mansilla es clarificador al decir: “…de no haber sido así, nunca hubiéramos puesto esos verdes a lado de esos rojos para lograr una mixtura tan maravillosa de colores. Creo que no hubiésemos sido capaces...”Creo que Ernesto, conciente, no hubiese sido capaz.Esta primera reflexión cabe al atender la necesidad muy actual [o no] en la arquitectura de mostrarse fresca a partir del [supuesto] juego aleatorio de composiciones en fachada.¿Hasta que punto es esto posible o es un recurso forzado de intereses formales y retóricos?Es llamativo en una mirada sobre la arquitectura contemporánea advertir el uso [abuso] de este recurso como agente legitimador de las decisiones formales de los proyectos. Característica que se comparte con mayor o menor criterio según el caso.En ocasión de presentar el proyecto para la facultad de Medicina en el campus central de la Universidad Católica de Chile. Alejandro Aravena se detiene en su explicación respecto la generación de la fachada sur. La mecánica fue la de asignar de manera fortuita cada piso a un grupo distinto de estudiantes, a su vez estos desarrollaron una modulación aleatoria de los aventanamientos, luego se decidió al azar el orden que cada pieza ocuparía en la fachada. De esta manera las partes conformaron el todo.Esta operación que no dista mucho de la realizada por Mansilla + Tuñon en el MUSAC, mantiene relaciones estrechas a las realizadas por Eduardo Arroyo para la realización de la plaza de desierto en Baracaldo o el revestimiento del estadio en el País Vasco o las muchas otras que desfilan por publicaciones internacionales.Aparentemente el compromiso creativo que envuelve la disciplina es en parte asumido ya no por el hecho intuitivo y visceral –propio de la capacidad creadora del artista - sino en las mecánicas proyectivas que liberan el proceso del resultado. Momento en donde el proyecto o las mecánicas que afectan su desarrollo toman control en búsqueda de lo genuino. Visto así lo aleatorio y las mecánicas para lograrlo parecen ser un recurso valido.Pero volvamos un segundo a las bisagras sobre el cuadromesadepingpong en cuestión. El arte pop es un movimiento artístico surgido a finales de los años ‘50 fundado en el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales, es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie . Entonces:¿Qué priva a las bisagras de Ernesto sobre una ex-mesa de ping-pong de ser una pieza de arte pop autentica? Ciertamente nada. En térmicos conceptuales es plausible la relevancia que le transfiere a un objeto tan banal; en términos plásticos es indiscutible el valor de autenticidad que confiere la condición aleatoria y sin intención pictórica de la elección del soporte, del objeto [bisagras], del sentido compositivo, del criterio cromático y en definitiva de la técnica.Como el mingitorio de Marcel Duschamps  o la lata de Campbell’s de Andy Warholl, confiere de un nuevo sentido tanto al soporte [mesadepinpong] como al elemento [bisagra]El sentido aleatorio es fuente recurrente tanto de la producción, como reflexión arquitectónica y urbana. Los aires de renovación que abrevaron los inicios del pop art, empaparon los ámbitos reflexivos en las décadas del ‘50 y ‘60, así la Internacional Situacionista, organización de intelectuales revolucionarios cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la dominación capitalista, incorpora en 1953 el término Psicogeografía . La teoría utópica era acompañada por el llamado movimiento de deriva, por medio del cual los habitantes de las ciudades vagarían como nubes a través del ambiente urbano, definiendo lo que se llamó urbanismo unitario.Un viaje tiene inicio y fin, tiempo y lugares determinados, la deriva es lo opuesto, tiene inicio, mas no fin, su tiempo o lugares son inciertos, es aleatoria.En el film hierro 3 Tae-suk, un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Su itinerario [autentica deriva] presenta una radiografía del espacio doméstico de la anónima ciudad coreana donde transcurre, en algún modo se centra en el habitar, problema central de la arquitectura. Se en un primer momento del film el personaje aparece cuando no hay nadie, dejando al retirarse, rastros evidentes de su estadía, con una vocación manifiesta de estar sin ser visto, de desaparecer pero ser advertido; en el transcurrir de la película realiza imprevistos ajustes en su comportamiento que lo llevan a la perfección de su técnica. Preso producto de sus ocupaciones ilegales, decide en una muestra llamativa de convicción, aprender a desaparecer literalmente. Entendiendo que el ojo humano tiene un campo de visión de 180° entrena su cuerpo y mente para detectar los movimientos aleatorios y situarse en todo momento por detrás del o los sujetos de los cuales decide desaparecer Esta última reflexión atiende el valor de la deriva y su inconciencia azarosa como instrumento de reconocimiento urbano, como la potencia de un relato que además destripa el habitar contemporáneo de Corea. Así también rescata el sentido investigativo de un personaje que en su convicción ensaya correcciones en su técnica hasta liberarlo de la existencia física.La mirada es una interpretación. Es ordenar una secuencia determinada de datos y asignarle valores determinados a una sucesión de hechos. Ordenamiento y categorización de valores que hacen posible el cuadro de Ernesto como así también la fachada del MUSAC y la de la facultad de medicina de Aravena, la lata de Campbell’s de Warholl, el mingitorio de Duschamps, la psicogeografía, el viaje de Tae-suk y este escrito._________________________I   Leer Enrico Tedeschi.II  El término "Pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico británico Laurence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros. Otro crítico, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término Neo-Dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop#El_arte_pop_estadounidenseIII Publicaron un boletín de información llamado Potlatch. Uno de sus textos más importantes era Fórmula para un Nuevo Urbanismo de Ivan Chtcheglov que no fue publicado hasta 1958 en la primera revista de la Internacional Situacionista.http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Letrista_________________________IMAGENES01 Fragmento de bisagras pintadas sobre mesa de ping-pong. 02 Museo de Arte contemporáneo de León (MUSAC) Mansilla + Tuñon03 Facultad de Medicina PUC.Fachada sur.Alejandro Aravena 04 The peoples Building Shangai China. 2006. BIG + PLOT + JDS05 Escuela Zollverein, Essen (Alemania), 2002. Kazuyo Sejima - Ryue Nishizawa, SANAA06 Edificio de la CEPAL. Santiago Chile 196407 Marcel Duchamp. Fountain. 191708 Andy Warhol, Campbell's Soup Can. 196409 “Apologia da deriva” Con mapa psicogeográfico en portada. Autor: Casa Da Palabra10 Afiche de 3 iron.Tae-Suk inicia su evolución definitiva.