El porque no de la hormiga








# 3 | 17.11 | A4Juan Manuel FiliceNotas sobre la idea generadora y el proceso II.“Las verdaderas ideas, son ideas que descansan en la razón, ideas sobre hechos. La tarea del arquitecto no  puede ser inventar formas.”Mies Van Der Rohe.Disparador.Tesis de grado sobre un campo de entrenamiento para militares del MERCOSUR en Uspallata… “Idea generadora” del proyecto … “UNA HORMIGA”.Analisis¿Qué tiene que ver una hormiga en el proceso de génesis de un proyecto de arquitectura? … Y si fuese una hormiga modificada genéticamente y tuviera 10 patas…¿estaríamos en presencia de otro proyecto?Es ridículo e inocente pensar que un proyecto de arquitectura puede generarse, desarrollarse y resolverse a partir de la forma de una hormiga. Como si la constelación de valores, conceptos, problemas o relaciones que giran entorno al universo de la disciplina, se alinearan milagrosamente para resolver sin más todos los problemas inherentes al proyecto, todo gracias a la artística forma de la hormiga. El concepto de idea generadora como es utilizado y enseñado por la FAU, forma parte de una imagen, equivocada a mi entender, del arquitecto. Esta concepción del arquitecto artista, omnipotente, sabelotodo, que solo a parti de buenas ideas se producen buenos proyectos. Establece un abordaje  rápido, desestructurado, desinteresado sobre el proyecto. Lo aleja de un proceso intelectual que tiene que ver con relaciones, tensiones, síntesis, abstracciones, y lo acerca peligrosamente a un simple destello de creatividad artística, que atrapado en su vacío conceptual busca desesperadamente establecer pobres relaciones formales con elementos que nada tienen que ver con el proceso arquitctónico, como la forma de una hormiga.    Este concepto de IDEA GENERADORA, minimiza, simplifica y empobrece el complejo y laborioso proceso del hacer arquitectónico. Contrariamente este tipo de operaciones se asemejan a  las de un artísta plástico, que en el hacer autónomo y monárquico, somete a la obra artística a desiciones e interpretaciones particulares, arbitrarias y subjetivas, y termina siendo una obra particular de tal o cual artista: un Picasso o un Monet.En términos positivos y como como consecuencia, el proyecto debe tener la capacidad de trasponer al autor. Este a su vez, deber tener la capacidad de tomar distancia del proyecto para que adquiera cierta autonomía, carácter e identidad propia. Propio de una actitud paternal, el padre guía, acompaña a su hijo y en un momento lo deja transitar solo para que este desarrolle su propia personalidad y pueda ser por su propia persona.HipótesisSi entendemos como problema planteado aquí el abordaje al proyecto, deberíamos entender también que el establecer analogías debería estar planteado en un nivel posterior, casi en el ámbito de las soluciones. Primeramente debemos analizar y encontrar el problema que acontece en cada proyecto. Una vez problematizado el proyecto, (Arroyo), el proceso de establecer analogías puede surgir como una fuente de soluciones, que establecen vínculos, relaciones, en un tono anterior, reinterpretados para dar nuevos valores propios al proyecto. Casi como si de un proceso de alquimia se tratara.Históricamente se ha recurrido a este proceso de analogías o relaciones. Mies en la década del veinte presenta un concurso para una torre en Berlín. (fotos) Estalbeciendo relaciones con la historia, con el edificio de New York, y afectado naturalmente por la corriente artística del expresionismo alemán.Ha sido utilizado equivocadamente también a mediados de siglo, logrando drásticos resultados para la disciplina. Ej. Cuadro de Mondrian – Plan de Le Corbusier para Sant Dié – Brasilia.Actualmente múltiples arquitectos establecen vínculos, relaciones, muchos de ellos con las artes plásticas como Tuñon-Mansilla, Vazquez Consuegra – Chillida. Pero lo hacen desde valores intrinsecos, como material, El estudio ha afrontado este problema recurriendo a ello en el concurso de Lavalle, la Casa Filice.ConclusiónCreo que debemos erradicar el concepto fácil, arido de pensamiento de idea generadora, y empezar a hablar en otros términos y elevar el tono.________________________IMAGENES01 La hormiga atómica. Saga animada de la década del ´80.