Мatpëluka (Matrioshka)








# 11 | 03.07 | A4Javier LorenzoFractales e ideas sobre souvenirsLa relación de la arquitectura con el entorno existe, se quiera o no. Bien o mal, respetándolo o no.En una conversación que tuve con alguien me hablo sobre la geometría fractal, de un modo muy práctico ayudado por una roca con cristales de silicio, me dijo “si uno ve la estructura molecular, es igual a lo que estas viendo y así lo que uno ve es un paisaje de montañas bonsái, que al maximizarlo es igual a un cordón montañoso. Este asombroso cuento me llevo a indagar sobre esta forma de relacionar la naturaleza”.Este concepto fue descubierto o inventado por Mandelbrot, en el año 1957, un fractal es básicamente un objeto geométrico cuya estructura se repite en diferentes escalas.La configuración fractal; conjunto u objeto fractal. Advertencia: la palabra fractal no distingue entre, adrede, entre conjuntos matemáticos (la teoría) y objetos naturales (la realidad): se emplea en los casos en que su generalidad y la ambigüedad deliberada que resulta de ello son bien deseadas, bien aclaradas por el contexto, o no llevan inconvenientes asociados.1Emparentado con la teoría del caos, entre el caos y el orden.Esto no lleva a una búsqueda por justificar formas (geometrías complicadísimas) que no tengan nada que ver con la geometría clásica, si no, lo que me atrajo fue la relación de estructuras en las distintas escalas.Escuchando a Arroyo en la bienal de Santiago2, me hizo recordar a través de sus trabajos este concepto que tanto me atraía, la relación a nivel de escalas. Por ejemplo en la plaza de desierto, él en un sector analiza la cantidad de materiales y crea una estructura y lo que hace es estructurar un espacio vacío sin identidad con la misma cantidad de materiales que en el entorno. En en el proyecto para la ciudad de parís lo que hace es atraer la ciudad dentro del complejo, generar una pequeña ciudad dentro de otra, similar, y lo logra a través de los reflejos de los iconos dentro del complejo. En la guardería en sondika, su relación con el entorno es mas bien estética (con el paisaje montañoso) pero lo rico del proyecto es la relación entre los adultos y el proyecto y los niños y el proyecto. Otros arquitectos han recurrido a generar relaciones con el entorno mediato e inmediato, Wright en el Guggenheim o Gaudí, aunque en estos funciona mas como un génesis de proyecto o lenguaje. El concepto de repetición y escala me recuerda al artista plástico Escher conocido por sus perspectivas imposibles de las que no entraré en detalle y sus grabados con repeticiones enfermizas de un módulo. El tanto como Arroyo no admiten utilizar el concepto de fractalidad pero si puede verse una aproximación conciente o inconciente.Para Arroyo el entorno tiene una estructura a la que de alguna manera pretende entender y relacionarse, y de esta manera genera reglas y estructuras a las que atarse, tal vez puede servirle de pretexto de diseño, pero así también lleva a una fuerte reflexión y a una arquitectura que considero correcta.La relación con las Matrioshka, es evidente, no la voy a explicar.Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo "aunque sé que no puedo hacerlo, sigo queriendo hacerlo”.Maurits Cornelis Escher_________________________1 Mandelbrot, Benoît, Los Objetos fractales, Barcelona: Tusquets, 1987.2 Bienal de Santiago de Chile, año 2006._________________________01 Matrioshka: famoso souvenir ruso, muñeca de madera que contiene otras de menos tamaño.02 Modelo de Poncairé (Geometría Fractal)03 Límite circular III (Escher)04 Guardería en sondika (Eduardo Arroyo, No.Mad)05 Plaza Desierto (Eduardo Arroyo, No.Mad)06 Arriba y abajo (Escher)